Raymond Cattell nació en Inglaterra de 1905, Creció en Devonshire, un pueblito costero. Se destacó en la secundaria, por lo que ganó una beca para poder asistir a Londres, donde en 1924 obtuvo un diploma de Física y Química, con matricula de honor en King´s Collage de Londres. A cattel le gustaba mucho el mar, es por esto que decidió escribir un libro contando sus experiencias de navegaciones.

En los años 1863 y 1945 estudió para su doctorado en la University Collage de Londres, con la compañía del psicólogo Edwuard Spearman. Ambos se encontraban involucrados con la creación del nuevo método del análisis factorial. Posteriormente en 1932 Cattell se graduó en educación y en los años 1932 y 1937 trabajó en la ciudad de Leicester, Inglaterra como director en el Child Guidance Clinic, en el área de la psicología.

En 1938 recibió una invitación de Norteamérica para unirse al equipo de investigación de Edgard L Thorndike, en la universidad de Columbia, New York.

De 1938 hasta 1941 trabajó en el desarrollo de medidas conductuales objetivas sobre la personalidad e inteligencia, ocupando el cargo de G. Stanley Hall en la Universidad de Clark, Worcester. En 1942 dio nociones de una Inteligencia General fluida y cristalizada, presentándola en la convención del APA (American Psychological Associalton).

Entre los años 1941 y 1944 fue invitado a la Universidad de Harvard por Gordon Allport, gracias a esta invitación Cattell pudo complementar sus ideas de personalidad. En al II Guerra Mundial trabajo desarrollando pruebas para la selección de oficiales como consultor civil en la División de Investigación de Personal del Ejercito norteamericano.

En 1945 fundó el Laboratory of Personality Assessment and Group
Behavior, aplicando su teoría de la personalidad. Posteriormente Cattell con otros investigadores publicaron cuatro libros, dichos libros hacían referencia sobre su teoría factorial de la Personalidad. Sus libros se publicaron en los siguientes años:
1946 = The Description and Measurement of Personality
1949 = An Introduction to Personality Study
1950 = Personality Systematic, Theoretical, and Factual Study
1957 = Personality and Motivation Structure and Measurement
En 1973 decide dedicarse a la investigación en Colorado, luego en 1978 se traslada a Hawai, donde ejerció como profesor. Finalmente, continuó escribiendo tanto libros como artículos hasta el día de su muerte que fue el 2 de Febrero de 1998.



Su teoría se va a encontrar basada en la personalidad, va a ser considerada como el factor que une a las teorías clínicas y experimentales. Su teoría fue fundada en la técnica estadística del análisis factorial.
Considera que el componente más importante de su teoría es el rasgo (configuraciones y regularidades de la conducta), debido a las tendencias reactivas generales y a las características de la conducta del ser humano. Algunos rasgos se pueden llegar a ser comunes a todos los eres humanos, mientras que otros pueden llegar a ser exclusivos de un individuo. También nos dice que los rasgos podrían encontrarse determinados, ya sea por la herencia o el ambiente, se van a encontrar relacionados con los rasgos dinámicos, con la capacidad y el temperamento. Existen dos tipos de rasgos:

Los rasgos superficiales: Son los expresivos de la conducta, de una amanera superficial pueden aparecer unidas, sin embargo no covarían conjuntamente, pueden ser descubiertos a través de diferentes métodos subjetivos.
Los rasgos profundos: Son expresivos debido a una relación de conducta que covarían conjuntamente, por lo que se llegaría a formar una dimensión de personalidad unitaria e independiente, pueden ser descubiertos a través de procedimientos estadísticos del análisis factorial. Existen tres fuentes para poder descubrir estos rasgos profundos: Los datos procedentes de la vida, los datos del cuestionario y los datos de los tests objetivos.

Realiza una distinción entre los ergios y sentimientos:

Ergios: Son considerados como los factores que van a reflejar las fuerzas de los impulsos biológicos innatos, como una tendencia innata a poder reaccionar de una manera específica ante ciertos objetivos, también se encuentran relacionados con las cualidades emocionales y con los objetivos biológicos, los cuales permanecen constantes en diferentes culturas. Los ergios por ejemplo son el sexo, la autoafirmación el gregarismo, la sensualidad, la curiosidad, la atracción, la constructividad.
Sentimientos: Van a representar pautas de actitudes no innatas, sino adquiridas como por ejemplo los sentimientos profesionales, religiosos, de uno mismo.

Entonces la conducta va a ser la expresión de diferentes actitudes, estas puede llegar a relacionarse tantos con los sentimientos como con los ergios Puede llegar a dar cierta satisfacción a diferentes impulsos.
Cuando el ser humano se encuentra ante una situación su conducta va a llegar a depender de su personalidad pertinente ante esa situación.